martes, 29 de junio de 2010

LA SIMBOLOGIA GEOMETRICA DEL ENEAGRAMA



Al observar el eneagrama, se puede percibir un circulo, los triángulos que se forman con ángulos trazados, y también se percibe un hexagono.

• Círculo

Pitágoras simbolizaba todos los acontecimientos del Universo, incluidos los del hombre tanto en el plano material como el espiritual, con un círculo.

El círculo es un símbolo muy antiguo. Es el elemento geométrico perfecto y representa lo Absoluto, sin principio ni fin, lo inmanifestado que contiene las potencias de toda forma. Significa unidad, totalidad, plenitud. Es símbolo de la vida plena, sin carencias.

Entre los chinos la figura circular está asociada al cielo y se le atribuye valor numérico nueve.

En el antiguo Egipto, era un emblema del "eterno ciclo", representando la naturaleza cíclica y eterna del universo, (desde el Uno hacia el Uno), significado posteriormente adaptado por los gnósticos, cabalistas y alquimistas.

• Triángulo

El triángulo equilátero es usado como símbolo de la inteligencia superior y representa los tres atributos divinos: Fuerza, Belleza y Sabiduría.

Se refiere a las tres potencias o fuerzas que hacen posible la manifestación del universo, que se resumen como acción positiva o impulsora, negativa o receptora y neutra o conciliadora.

En el enfoque psicológico vemos tres partes en el ser humano como intelecto, sentimiento y voluntad. También como lo mental, lo emocional y lo instintivo.

Los nueve eneatipos del eneagrama se dividen en tres grupos triples que van a indicar de dónde nace la fuerza de la compulsión en cada tipo: tres eneatipos mentales, tres emocionales y tres viscerales. En cada grupo, a su vez, encontramos un tipo extrovertido, uno introvertido y otro neutro.

Según Gurdjieff, el ser humano posee tres centros motores: el intelectual, el emocional y el instintivo. Este último lo dividía a su vez en instintivo básico, sexual y motor.

La integración de los tres centros en la persona, es uno de los objetivos principales que persigue el trabajo con el eneagrama. Encontrar un equilibrio entre las cosas que sentimos, pensamos y actuamos, es crucial para el desarrollo y madurez del ser humano.

• Hexagrama

El hexagrama, en conjunción con el círculo, se refiere a la ley del 7 o ley de la octava. Si dividimos 1 entre 7, encontramos el 0 como unidad, y una serie de seis dígitos decimales: 0,142857… Asimismo, si consideramos que la unidad viene representada por el círculo y dividimos los 360 grados que tiene el círculo entre 7, volvemos a encontrar los mismos dígitos como decimales: 51,428571... La suma de las seis cifras que se repiten periódicamente (1+4+2+8+5+7) da 9.

En relación con el eneagrama, esta ley nos indica que todos en nuestro interior poseemos la esencia de los nueve tipos, pero por razones que se esconden en el pasado, nos hemos quedado estancados en un determinado tipo. Avanzamos cuando rompemos el círculo vicioso de acción-reacción de nuestra personalidad.

En geometría, un eneagrama (del griego εννεα, ennea, "nueve", y γράμμα, gramma, "trazo") es una estrella de nueve puntas.

En la tradición hebrea, el ser humano es designado como A.D.M. (Adán). Cabalísticamente le corresponde el número 9 (Aleph = 1, Daleth = 4, Mem = 40; 1+4+40 = 9). Por ello, cualquier aspecto psíquico o fisico relacionado con el ser humano puede plasmarse en un eneagrama.

blog comments powered by Disqus