martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo se pueden nutrir las madres?


Por Amy Tiemann

Cooperación y Traducción Dina Sasson

Hay una chispa dentro de cada uno de nosotras- yo lo llamo nuestro "mojo", que nos hace especiales como individuos y como madres.

Esa chispa se puede cocinar a fuego lento hasta prenderse en una brasa durante las etapas demandantes de la crianza. Pero para esto, es esencial mantenerse en contacto con esa brasa en todo momento, para protegerla, no dejarla apagar, nutrirla, y estar preparadas para construir una fogata con esa única brasa, cuando la oportunidad se presenta.

Éstos son algunos pasos básicos que mamás ocupadas pueden tomar para mantener esa chispa interna, que la ayuda a brillar intensamente.

Llena tu propia taza.

Esto es esencial para atender tus necesidades básicas y evitar el desgaste. Tu puedes construir un depósito fuerte de la energía al "llenar tu propia taza" con dormir lo suficiente, buena nutrición, y atención médica.

Nosotras, como mamas, tenemos que aprender a cuidar de nosotras mismas de la misma forma que nutrimos emocionalmente y atendemos a nuestros hijos. Sé que a veces después de haber orquestado el desayuno de mi familia y los he mandado al mundo a estudiar al salir por la puerta en la mañana, realmente se me olvida que no he desayunado yo misma. Es esencial despertar a nuestra vida de mujeres e individuos, y hacer que cumplamos con nuestras necesidades básicas, hacerlas una prioridad conscientemente y debemos convertirlo en disciplina.

El buen cuidado de ti misma también te hará una mejor madre, pero también es importante reconocer que tienes derecho a estar bien como individuo , a cuidarte y tomarte tiempo de apapacho por tu propio bien.

Date tiempo de ajuste.

Cuando se agregan niños a tu vida, tus prioridades son guiadas por una nueva estrella de norte…….maternidad. Sé amable contigo mismo y comprende que tomará tiempo para adaptarte a tu vida como madre. A las mujeres les suelen dar expectativas muy poco realistas acerca de la maternidad, y la brecha entre las expectativas y la realidad puede conducir a la decepción. El agotamiento, la soledad, sentimientos de inadecuación pueden surgir. Al darte cuenta de que estos sentimientos son normales y comunes, puedes ahorrarte el deposito y acarreo de culpabilidades durante este período de ajuste.

Reclama tu espacio mental.

Cuidar a tus hijos pequeños es una actividad gozosa y gratificante, pero también requiere mucho tiempo y frecuencia abrumadora. Tu puedes sentirse frustrada por tener muy poco tiempo para ti misma.

Puedes darle vuelta a esa frustración y convertirla en tensión creativa. Empieza a pensar en qué harías si tuvieras una hora libre, un día, fin de semana para ti misma. Haz una lista: “¿Escribiré en un blog, vuelvo a tocar el piano, visito un museo, o simplemente tomo una siesta?” Nadie te va a juzgar por cómo decidas aprovechar ese tiempo, es tuyo.

Cuando tengas muy poco tiempo libre, entrarás en perspectiva y verás claro cuales son tus prioridades. Entonces, cuando llegues al momento de planificar tu tiempo libre, sabrás cómo invertirlo sabiamente.

Permite que tus intereses personales surjan.

Tu energía podría comenzar a fluir en nuevas direcciones que no parecieran productivas al principio. Pero si prestas atención, puedes aprender algo interesante acerca de ti misma. Cuando mi hija comenzó a ir al kinder, descubrí eBay y me pase el tiempo comprando recuerdos coleccionables, “memorabilia” de películas. Eso podría haber parecido una pérdida de tiempo, pero era una señal de que yo tenía tiempo suficiente para desarrollar un nuevo interés, un impulso que podría canalizar hacia algo más productivo. Yo había descubierto un profundo interés en el cine-y terminé escribiendo un guión cinematográfico.

Expresa tu creatividad.

La creatividad es un arma secreta poco o nada aprovechada por mujeres en etapa de maternidad.. Como madre, tu utilizas tu creatividad al jugar con la fantasía de juegos o hacer proyectos con tus hijos.

Pero un par de horas de creatividad pura personal, alejada de tu familia, pueden hacer mucho para recargar tus baterías.

Yo siempre había querido intentar hacer comedia improvisada. Asi que , cuando mi hija era muy pequeña entré a una clase de improvisación para comedia,. Atreverme a entrar al proceso creativo me dió una sensación de libertad y liberación, que rara vez se siente en mi papel de madre que tiene que ver que "toda la familia vaya por buen camino" en casa.

Toma pequeños retiros espirituales.

Toda mamá necesita tiempo para el silencio y la contemplación. Comunidades, grupos, y centros espirituales pueden proporcionar la mejor oportunidad para que los padres vuelvan a experimentar tranquilidad y que sus efectos duren toda la semana. Con frecuencia estos lugares también tienen opciones para cuidar a los niños y así los padres puedan realmente relajarse y dedicarse a sus propias necesidades espirituales durante una hora por lo menos.

Me conecté con mi viaje espiritual de un modo nuevo después de convertirme en madre. La relación con mi bebé abrió mi corazón para experimentar verdaderamente el amor incondicional, y me di cuenta que yo estaba apenas empezando a ver y entender la superficie del significado de la vida. Necesitaba ir más profundo, pero esto ya era un avanze.

Trabajo de familia en equipo.

Es natural querer probarnos a nosotros mismos que somos competentes como padres, pero vale la pena recordar que la tarea fundamental de la madre es la formación de jóvenes adultos capaces de slair solos al mundo.

Comprometete con tu pareja al trabajo de familia en equipo desde el día uno, e integra a tus hijos en este plan de responsabilidades tan pronto como como sea posible. Incluso los niños pequeños pueden ayudar a limpiar con una esponja cosas sencillas que no sean peligrosas para ellos. No te preocupes de si están haciendo la tarea a la perfección, lo importante es fomentarles el progreso en una tarea, la responsabilidad de terminarla, y la participación familiar. Los padres (hombres) son una parte tan importante en la ecuación para una crianza estable y fluida. Uno de mis mayores alegrías como madre es saber que puedo irme por una semana y estar segura de que mi esposo y su hija estará bien juntos en la casa sin mí.

Construye tu red de apoyo.

Entre más mayor me hago, más me doy cuenta de que todas las familias se enfrentan a crisis de vez en cuando. Puede ser tan simple como una llanta ponchada que no permite llegar a tiempo para recoger a los niños a la escuela, o tan complicado como un cónyuge o padre enfermo que al enfermarse se convierta y se enfrente a la transición de cuidador / proveedor a necesitar ser cuidado con mucha atención.

La clave para hacer frente a una crisis, es empezar a desarrollar un sistema de apoyo amplio y profundo antes de que realmente lo necesites. ¿A quién acudes en caso de emergencia? Lo que necesitas es desarrollar un conjunto de relaciones estrechas con gente que puedas confiar que estarían a tu lado en caso de apuro, así como lo estarías tu con ellos en caso que el apuro fuera de ellos. Si te sientes incómoda en pedir ayuda, puedes comenzar ofreciendo tu la ayuda a los amigos mientras llegas a conocerlos mejor en esta realción de red de apoyo.

Sigue invirtiendo en ti misma.

Anímo a las mujeres a que revisen y tengan una visión clara de su desarrollo personal y profesional. En estos tiempos de inseguridad económica, toda madre tiene que estar preparada para tomar las riendas de su carrera si es necesario. Si eres una madre que se queda en casa con sus hijos, asegúrate de mantener comunicación con tus contactos profesionales y manten tu identidad profesional del pasado (antes que tuvieras hijos), que te reconozcan y te tomen en cuenta para ofertas de trabajo. También puede ser un buen momento para explorar nuevos intereses que podrían conducirte a un trabajo más adelante.

Si estás actualmente en la fuerza laboral remunerada, puede ser que lo que necesites es invertir algo de tiempo para tus intereses personales.

La maternidad es un papel tan exigente, que podría parecer que la responsabilidad de ser madre se estirara para siempre y nunca acabara la etapa de crianza, pero la verdad reveladora es que muchas de nosotras viviremos más años como madres con hijos fuera de casa, que con el papel de madre con hijos dependientes. En algún momento hasta extrañaremos el que nuestros hijos dependan tanto de nosotras.

Mantente abierta al mundo

El mundo necesita nuestro liderazgo y lo ue tenemos para ofrecer de nosotras. Incluso si usted está abrumada con la vida familiar y sus actividades diarias, puedes permanecer abierta a una llamada de oferta o entrar a la lucha por una causa que te interese. Como dijo el teólogo Frederick Buechner: "El lugar al que Dios te llama, es el lugar donde tu alegría profunda y el hambre intenso del mundo se reúnen."

La maternidad nos da una comprensión más profunda y clara de esa intensa hambre del mundo, y de la capacidad de llenar esas necesidades a través de nuestras habilidades, nuestra empatía , y nuestro liderazgo maternal.

“Deja que tu mojo te guie el camino.”

blog comments powered by Disqus