miércoles, 21 de abril de 2010

¿Sociedad de malos padres? Tal vez.

He recibido muchos comentarios sobre el maravilloso articulo de Mauricio R. Carvajal Guajardo. Otra muestra que si vivimos momentos de conflicto con la juventud, la forma que están aprendiendo a crecer en esta sociedad, y por consecuencia lo que están viviendo.

Dos maestras que nos dan su muy valiosa opinión. muchísimas gracias Dulce por tu perspectiva, y Luisa Carballo porque lo que dices es tan cierto.


DULCE
Voy hablar de mi opinión desde dos visiones:
La primera como joven y la segunda como Maestra de Primaria y como Interventora Educativa de Jóvenes y Adultos.

La primera que mas que nada es personal, lejos de lo que he estudiado. Pues como joven, yo creo que aun y que no tengamos a nuestros papás detrás de nosotros debemos ser responsables de cada uno de nuestros actos y ser responsables de nuestras consecuencias. Apartir de los 15 años ya no necesito a papá y mamá que estén atrás de mi diciéndome que es lo bueno y lo malo. Te he de decir que a mi mis papás jamas me han puesto una regla y he llegado tarde a mi casa (contadas ocaciones) sin limite de horario. Y yo veo como muchos jovenes desperdician su vida en esos lugares llamados antros, abusan del alcohol, tabaco, drogas si tu quieres. Casi creo que los veo teniendo relaciones enfrente de todos, he visto de todo. Y pese a que yo estoy ahí, yo no me meto nada y me divierto sin cero alcohol, porqué por que no quiero vivir una situación que me comprometa a una consecuencia no deseada (llámese hijos, llámese ets etc. ) Me considero responsable de mis actos y eso no se lo atribuyo a mis padres, por que ellos no estuvieron el tiempo suficiente conmigo para inculcarme valores, esos yo los obtuve de mis maestros y de un grupo bíblico al que asistía. Entonces yo creo que cada joven debe ser responsable de sus actos, y que me gustaría que no se hablara solo del lado malo que vivimos los jóvenes por que habemos quienes queremos marcar la diferencia de todo ese circulo vicioso que hay alrededor de nosotros y rescatar los valores de la juventud.

Mi segunda opinión como profesional:
Me he dado cuenta que los papás de hoy si son muy irresponsables y que nos están cargando mucho la mano a los maestros. Ahorita en primaria tengo quinto grado y es muy desagradable ver como los papás confían en exceso en sus hijos que lo que diga el maestro viene valiendo queso. Y que lo que el hijo dice es lo que se hace, cuando antes lo que el papá decía era lo que se realizaba y que no respingara nadie por que el cinto vengador se usaba.
No digo que me gustaría que volviera la violencia. Pero es que los niños de hoy no le temen a ninguna autoridad. Por que saben que sus papás lo van a defender y que la palabra del maestro o director no sirve de nada.
Los niños no son responsables, yo como maestra he tratado de inculcarles este valor pero mi trabajo en clase de nada sirve si el papá en casa lo va a mal acostumbrar nuevamente.
En casa el niño manda y no tiene mejor niñera que la tv y desde ahí ya estamos mal, ya que lo que pasan en televisión en un reverendo mugrero. En donde la holgazanería y la rebeldía en contra de las autoridades predominan, la vida superficial y todos los anti valores están ahí presentes.
Concluyo: No tienen respeto por sus padres y por ninguna autoridad, son educados por la televisión que les muestra anti valores ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTOS NIÑOS CUANDO SEAN JOVENES?
No saben ser independientes, por lo mismo los papás les dan todo ¿para qué se preocupa el joven o el niño?
Y para el padre de familia de quién es la culpa. Pues del maestro que le paga para que lo eduque y cada vez es mas grosero, el maestro es el que no sirve y le tiene mala fe a su hijo.
Lo malo es que al papá se le olvida que somos un equipo, que a los dos nos es muy importante la educación de sus hijos. Pero si tu papá no pones tu porcentaje, eso no va a funcionar.
Como les digo yo, Yo pongo mi 25% en la educación de su hijo, usted pone el 35% el resto es la responsabilidad que su hijo tiene para aprender y llevar a cabo lo que se le inculca.

Papás, no le inculquen confianza en exceso a sus hijos, no dejen que se les suban, háganlos responsables por favor.

Gracias
Lie
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAESTRA LUISA CARBALLO


Estoy totalmente de acuerdo. Soy maestra, y en mi trabajo es de inmediato notorio qué padres están realmente trabajando con sus hijos, cuidándolos y guiándolos, y quienes no. Desgraciadamente, la mayoría no lo hace, o lo cumple al mínimo. Ni siquiera saben qué desayunan. Tampoco se enteran de cuando les encargo material; y si les envío mensajes para que los fimen, no lo hacen... porque no se enteran, porque no investigan qué está pasando con sus hijos y cómo les va en la escuela. Como bien dice el Licenciado, ahora esperan que seamos "buena onda" o de "mente abierta", dejando en las manos de los niños la "libertad" de bailar eróticamente -cuando como adultos sabemos cómo anda el mundo y ellos no- o de comunicarse con quién sabe quiénes, por ejemplo, en internet. Permitimos que la TV los eduque, sin reforzar jamás nuestros valores y principios en ellos.
También, Dios me ha bendecido con ver la otra cara de la moneda, porque soy madre. Y como tal, NO PARA JUSTIFICAR, SINO PARA ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN o causa raíz, expreso que el principal problema -según yo- es la necesidad de tener un ingreso propio. Entre el trabajo y la casa, realmente poco es el tiempo "QUE QUEDA..." para educar. En mi caso, confieso que prefiero tener mi casa en desorden, pero conocer bien a mi hijo y enseñarle todo lo que pueda. Pero también como maestra, veo a madres que deben cubrir DOS turnos de trabajo, porque el marido las dejó o es alcohólico, etc, etc. Y volvemos de nuevo al mismo punto: Ese marido cobarde, lo es porque así lo aprendió de niño...
Me da mucho gusto que se toque este tema. Y pienso que debemos tener mucho cuidado en dejarnos presionar por las críticas: "Anticuada"," dura"... o de hecho, "irresponsable". Sí, porque precisamente hoy, así se me etiquetó en mi trabajo, ya que debi pedir permiso para salir temprano y atender un asunto de la escuela de mi hijo.
blog comments powered by Disqus