domingo, 29 de agosto de 2010

RESPIRAR

¿Debemos respirar por la nariz o la boca?

Se debe respirar sólo por la nariz. La nariz está diseñada para respirar. La nariz es la primera línea de defensa, donde le advierte al cuerpo de los dañinos olores, y es ahí donde sucede la captura y filtrado de las partículas y bacterias para que no entren al cuerpo y lo enfermen.

Cuando se inhala por la nariz, es más fácil regular el ritmo respiratorio y la profundidad de la respiración. Cuando se respira lenta y profundamente, estimula el sistema nervioso parasimpático asociado con la digestión, la asimilación, la calma y la relajación.

Al respirar rápidamente en la parte superior del pecho, estará estimulando el sistema nervioso simpático asociados a la respuesta de "huida o lucha" del cuerpo (o sea el aviso intuitivo de enfrentar una situación si es manejable, o huir de un peligro no manejable y así evitar hasta la muerte). Al controlar la respiración puede iniciar la "respuesta de relajación» del cuerpo que reduce el estrés.

Un experto en la “respiración mientras se ejercita” es el Dr. John Douillard cuyas técnicas de respiración se han utilizado por decenas de atletas de clase mundial, incluidos los grandes del tenis Martina Navratilova y Billie Jean King.

Él es un gran defensor respaldado por una investigación intensiva que dice que deberíamos bajar la intensidad de nuestro ejercicio hasta un punto en el que se pueda respirar por la nariz libremente. El Dr. John Douillard ha demostrado que esto mejora el rendimiento, resistencia, concentración y coordinación de las personas.

Él cree que hay que respirar por la nariz en el ejercicio, ya que esto estimula el sistema nervioso parasimpático asociados con la regeneración y el rejuvenecimiento. Cuando se hace ejercicio a la intensidad en que se respira por la nariz en una respiración emergente rápida donde el oxígeno entra solo a la parte superior del pecho, esto degenera y provoca estrés al cuerpo.

Él dice ... "En el Ayurveda, el primer requisito para la salud, la aptitud y la longevidad es que la fuerza vital del cuerpo o el "prana" debe fluir sin esfuerzo en cada célula del cuerpo. Esto se logra principalmente a través de la respiración. Es el uso correcto de la respiración durante el ejercicio que traerá la armonía entre la mente y el cuerpo y creará una experiencia superior de calma y rejuvenecimiento en cada entrenamiento.

El ejercicio puede actuar como una espada de doble filo en el que puede incurrir el estrés o eliminarlo dependiendo de la calidad de la respiración. La mejor manera de respirar de manera consistente desde y hacia los lóbulos inferiores de los pulmones es utilizando la respiración nasal. La nariz es realmente un aparato de respiración intrinsicamente diseñado que prepara el aire perfectamente para el acceso a los lóbulos inferiores. En resumen los filtros de la nariz, humedecen y preparan el aire antes de que penetre los lóbulos inferiores.

Probablemente la característica más inusual se encuentra en los cornetes de la nariz, que actúan como turbinas girando el aire hacia los vórtices que impulsan el aire que entra hacia los pequeños y distales alvéolos de los pulmones. Cuando los lóbulos distales están funcionando plenamente, es que el cuerpo entra en un estado neurológico de la calma incluso cuando esta en extrema tension.

La importancia de la respiración correcta

Respirar bien es muy importante, porque una serie de estudios clínicos han demostrado que la manera en que se respira es, literalmente, un indicador de cuánto tiempo una persona va a vivir.

Los patrones de respiración deficiente pueden afectar seriamente la salud física, así como el bienestar mental y bienestar emocional.

Con un alto porcentaje de los alimentos crudos el sistema respiratorio es el responsable de la eliminación de aproximadamente el 70% de los desechos metabólicos. El resto debe ser eliminado a través de la defecación al 3%, la micción del 8%, y la transpiración del 19%.

Por lo tanto, si usted piensa que ir al baño todos los días es importante, o que el sudar de vez en cuando es saludable - piense de nuevo en el valor de una respiración profunda yóptima……….además es gratis!


blog comments powered by Disqus