martes, 28 de septiembre de 2010

Nadie tiene lo que no da, y nadie da lo que no tiene.



"La puerta de la felicidad no se abre hacia dentro, se abre hacia fuera, hacia los otros." Kierkegaard. (La felicidad no estar en tomar de otros hacia nosotros, sino en dar a otros).

La mayoría de la gente busca en otras personas lo que ellos mismos no poseen o no pueden tener, y por lo tanto tampoco lo pueden dar. (No se puede dar lo que uno no tiene). En muchas parejas por eso se ve que "los opuestos atraen", porque dicen que balancean la relación. Lo que uno no puede dar, por ejemplo fortaleza, lo dará el otro. Igual sucede con lo negativo, cuando una de las personas es demasiado explosiva, normalmente el otro lado de su pareja suele ser pasiva. Esto le llamaría yo el TOMAR de otro.

Pero ese balance se siente en el principio de una relación. La realidad es que las dos personas deben de complementarse en conjunto. Los dos deben de dar de igual forma y tomar de igual forma, porque o sino a futuro vienen los resentimientos y las expectativas frustradas. "Nadie tiene lo que no da". Porque cuando una persona se enfoca en recibir de su pareja algo que no tiene, por ejemplo energía o vitalidad, su pareja tarde o temprano esperará energía y vitalidad de regreso, y si no recibe nada de regreso, esta pareja dejará de compartir su propia vitalidad, dejando a la relación bloqueada o desenergetizada, y la persona no tendrá lo que no dió.

¿Como debe de suceder este intercambio de dar y recibir? Pensando en dar lo que uno tiene para ofrecer, para que el recibir suceda automaticamente. Si las dos partes de la pareja se concentran en solo dar lo mejor de sí al otro, para dar amor, para dar felicidad, para dar estabilidad.........el otro lado de la pareja tratará de reciprocar este "dar, sin pensar en qué logrará recibir a cambio", y en conjunto se forma el dar y recibir balanceado de las dos partes. En los ejemplos dados anteriormente, una persona explosiva debe de aprender a controlarse, para dar fuerza positiva, en vez de esperar que su pareja pasiva sea el que calle su explosión, suavizando las situaciones. Una persona débil debe de aprender a sacar y explotar sus fortalezas, atreverse a actuar, en vez de buscar y depender de una pareja fuerte y agresiva que solucione las cosas siempre, y que a futuro podría opacar su personalidad frágil.

Otra verdad muy sincera es que "nadie da lo que no tiene". Si una persona busca estabilidad en otra persona, porque ella misma no tiene estabilidad en su vida...........con el tiempo, no podrá dar estabilidad de regreso a su pareja, porque no se puede dar lo que uno no tiene. Aquí lo más armonioso sería encontrar y lograr estabilidad primero, y después buscar una pareja con quien compartirlo. "Nadie da lo que no tiene", se refiere a dedicarse primero en uno mismo, para lograr producir lo que queremos dar de nosotros mismos a otros, "lo mejor".

Si las personas aprender a amarse a sí mismas primero, ese amor lo pueden compartir y dirigir a los de afuera. Cuando una persona no se ama a si misma, no tiene amor, y si no tiene amor, no puede buscar a alguien a quien amar, porque no tiene amor para dar. Y si busca que otro la ame y llene el vacío, caerá en la decepción de no poder recibir del otro. Para dar algo a otros, primero tienes que aprender a tenerlo tu, para después compartirlo. Cuando aprendes a compartirlo, el recibir viene automático.


blog comments powered by Disqus