jueves, 2 de septiembre de 2010

"La teología de barro. Escrito por el Padre Carlos G. Valles.

Como siempre, los bellos escritos de "Meditaciones en el Mar Rojo"

Esta vez Meditaciones en el Mar Rojo comparte un bello escrito del Padre Carlos G. Valles. Creo que es uno de los escritos que más ha llegado, en lo personal, a mi corazón.........por lo sencillo, sincero, y directo de su mensaje respecto a la divinidad. Es para mi que, Dios ES y punto. Como se va moldeando el conocimiento y la forma de verlo y aceptarlo en mi vida y mi ser, es impresionantemente diferente ahora que cuando tenia 15 años...............y la edad es un decir. Cada experiencia y aprendizaje en mi vida ha moldeado mi forma de ver a DIOS, mi forma de recibirlo, mi forma de captarlo, y de trasmitirlo espiritualmente. Lo único que nunca ha cambiado es la certeza que Dios existe en mi vida, que es el centro de mi vida, y es el porqué de mi vida.

Dina Sasson.


Dicen los arqueólogos que los hindúes más antiguos hacían las imágenes de sus dioses sólo en barro, nunca en piedra o mármol. El barro dura poco, y la imagen ha de cambiarse por una nueva al cabo de algún tiempo. Quizá un resto de esta costumbre es la ceremonia que vemos todos los años en Bombay [Mumbai] cuando en la fiesta de Ganesh Chaturthi, después de rendir culto a imágenes de barro o escayola del dios Gánpati, se sumergen en el mar en procesión solemne, y allí se hunden, se disuelven y desaparecen. Y se hace otra imagen para otro año.

La teología del barro es digna y profunda. Una sola imagen, por bella que sea, no capta la infinitud de Dios. Está bien tenerla y venerarla por un tiempo, y está bien igualmente dejar que se disuelva y dé lugar a otra imagen, a otro aspecto, a otro rostro de la divinidad que nunca agotamos con nuestros diseños. Dejarle a Dios que cambie, que muestre en la limitación de nuestras formas y colores algo de lo ilimitado de su realeza y su riqueza. Dejarnos avanzar a nosotros mismos y adentrarnos en el respetuoso entender de Dios que nos llevará cada vez a una nueva visión y a un nuevo amor.

El secreto de avanzar en el conocimiento de Dios es estar dispuestos a llevar cada año al mar la imagen del año anterior."

blog comments powered by Disqus