No es lo mismo propósitos y buenos deseos que METAS U OBJETIVOS
En los seminarios que impartimos, particularmente estoy certificado en este, uno de los módulos que incluimos en Time Power,Incrementa tu Productividad, Maneja tu Estrés y Manejo del Tiempo son los siguientes 9 pasos para planear y lograr tus metas.
"Las Metas son finalmente, sueños con fechas"
Charles Hobbs creador del prestigiado seminario Time Power
1. Comienza visualizando un fin:
La mejor manera para fijar su meta es visualizar el resultado final que lograrás al alcanzarla. Piensa: una vez que la logre: ¿qué obtendré?
Si tu meta es escribir un libro, entonces tu finalidad es terminar con un libro de aspecto profesional en tus manos. Si tu meta es ganar un millón de pesos al año, entonces tu finalidad es lograr esa cantidad al finalizar el año.
2. Se específico:
No digas “quiero ganar más dinero en el 2010” (Buen deseo)Siempre fíjate una meta específica, como: -“Quiero lograr para el 31 de diciembre del 2011, $50,000.00 dólares en ventas mensuales de mi sitio de Internet. Mientras más específico seas al fijar tus metas, más probable será que las alcances.
3. Escríbelas siempre:
Propón tus metas por escrito, no las dejes flotando en el aire o en su mente; al escribirlas en un lugar especial, las haces tangibles, las vuelves reales y te comprometes contigo mismo y los demás.
4. Visualiza tus metas (las tuyas, de nadie más):
Si quieres escribir un libro, entonces crea una presentación o simplemente busca una foto de algún libro y escribe en él, el título que desearías para tu libro. Después coloca la foto en algún lugar visible donde tenga acceso a ella. Si deseas crear un sitio de Internet, entonces haz lo mismo. Crea una representación visual de un sitio de Internet con su nombre y colócalo en algún lugar visible. La clave aquí es que todos los días tengas un recordatorio de tu meta para que constantemente luches por alcanzarla.
5. Investiga los pasos que necesitas dar: No se puede simplemente decir que se quiere crear una página de Internet y hacer que mágicamente aparezca una. Cada meta requiere seguir ciertos pasos antes de alcanzarla (Proceso). Esta parte es crítica. Debes aprender cuáles son los pasos que necesitas dar para alcanzar tu meta, de otra forma, nunca la lograrás. Ve a la biblioteca, librerías, busca en internet y lee cada libro que encuentres sobre el tema, inscríbete en un curso y pide consejo a los profesionales. Encuentra todos los recursos gratuitos que puedas, pero no tengas miedo de también invertir en recursos de calidad. Recuerda que solamente podrás aprender una pequeña parte de lo que necesitas saber por medio de los recursos gratuitos. La forma más fácil y segura de aprender cómo hacer algo bien es invertir en la ayuda de expertos que ya conocen paso a paso la forma de alcanzar las metas que quieres lograr.
6. Desglosa los pasos:
Una vez que entiendas los pasos del proceso que debes tomar para alcanzar tu meta, es tiempo de desglosarla en segmentos simples y fáciles de lograr. Si la meta parece demasiado complicada, al dividirla en pequeñas piezas no lucirá tan abrumadora.
7. Fija fechas límite:
Sin una fecha límite no lograrás la mayoría de tus metas. ¿Por qué? porque hay tantas cosas en la vida que nos quitan el tiempo y antes de darse cuenta habrá pasado un año, y no estarás más cerca de tu meta de lo que estabas al principio.
Proyecta una fecha límite para lograr tu meta y durante el proceso pon también fecha límite a cada segmento que necesite ser concluido. Una fecha límite debe ser específica y no un tiempo o unos meses antes de fin de año.
Si fallas en alguna de las fechas no te culpes por ello, simplemente fije una nueva fecha y vuelve a ponerte a trabajar en los pasos necesarios para alcanzarla.
8. Prémiate a tí mismo:
Al ir logrando completar cada paso de su meta, prémiate con algo divertido. Una cena en un restaurante, un CD o DVD nuevo, o simplemente veta al cine, invita a alguien a celebrarlo. Siempre asocia los premios con el logro de un paso más para tu meta y así el lograr tu meta se convertirá en una experiencia divertida que te mantendrá expectante.
Se convertirá en un hábito y en una forma de vida.
9. No te rindas:
Winston Churchill es conocido por haber dado la plática más corta que se recuerde.
Esta plática fue presentada a un grupo de graduados de una conocida Universidad.
Él llegó al podio, miró a la audiencia y dijo lentamente...
-“Nunca, nunca, nunca, se rindan”
Habiendo dicho esto se sentó. ¡¡¡Fue probablemente el consejo más profundo que estos graduados recibieron en su vida!!!
Las metas las debes planear dentro de 7 áreas básicas de tu vida para lograr TU EQUILIBRIO:
- Física,salud y recreativa
- Familia
- Espiritual/Humanitaria
- Desarrollo Profesional/Empresa
- Financiera/Económica
- Social/Comunidad/Política/Cultural/Intelectual
Finalmente pregúntate: ¿Estoy dispuesto a pagar el precio por alcanzarlas?
*Charles Hobbs es creador de Time Power, el seminario que ha revolucionado el mundo y cuyos derechos en México son de Grupo Gonzka (2010).