No dejes que tu inconsciente se adelante a tus oidos cuando estas escuchando a alguien, especialmente cuando no estas de acuerdo con lo que están diciendo.
Cuando no nos gusta lo que escuchamos, el inconsciente interpreta las palabras, muecas, y frases que la persona frente a tí está introduciendo, y las relaciona con cosas o experiencias que te han molestado o herido antes..
Tampoco permitas que tu mente se adelante a tu boca, ya que cuando el inconsciente interpreta las palabras que está escuchando con muchísima rapidez manda información a la boca para responder lo que la mente piensa es lo que tu persona quiere decir.
La realidad es que la mente es más rápida y astuta que la boca, porque la mente piensa a una velocidad de 250 a 500 palabras por minuto, mientras que la boca habla a una velocidad de 100 a 150 palabras por minuto. Así que mientras tu hablas 100 palabras digamos que 250 están pasando por la mente. Imagina cuando estás enojado, la mente que está exaltada avienta muchas más palabras hacia tu boca, haciendo que digas cosas que no querías decir, y mucho menos en voz alta!
Si nos concentramos en escuchar a la persona que está frente a nosotros, ayudará a apaciguar la mente, y así no meter ruido emocional a las palabras que escuchamos. Y si tratamos de pensar palabra por palabra lo que estamos escuchando, y ver a la persona a los ojos en vez de estar tan metidos en la imaginación creativa de nuestros pensamientos, la velocidad de cuantas palabras la mente revuelve en la información recibida disminuirá, haciendo la comunicación mas clara y positiva. Cuando aprendemos a escuchar cuidadosamente, podremos apreciar que observamos más detalladamente a la persona que nos habla y su alrededor, y por lo tanto percibimos mucho más que las palabras que estamos escuchando. Podremos aprender a percibir a la gente de una forma totalmente distinta, donde no involucramos nuestros sentimientos o formas dscriminatorias de ver las cosas.
Para una comunicación efectiva:
- Ve a los ojos a la persona con la que estas conversando.
- No interrumpas.
- No te adelantes mentalmente a lo que te quieren decir.
- No estes repasando en tu mente lo que vas a contester mientras te hablan.
- No te distraigas con otras cosas, da tu atención complete a la persona frente a ti.
- No utilices la palabra PERO al contestar.
- Solo escucha.