martes, 29 de junio de 2010

Autoconocimiento con el Eneagrama.



El Eneagrama es una herramienta para el autoconocimiento.

Cada ser humano es un modelo no repetido de diferentes potenciales y características emocionales, mentales y hasta espirituales. Cada ser humano tiene talentos distintos, y niveles de desarrollo de los mismos, y esta combinación lo hace único. Dentro de estas características hay luz y oscuridad, energía que construye pero también que limita o a veces destruye………………depende de la vibración energética de la persona y cómo la dirige en su vida. Estos patrones negativos y positivos se pueden ver y estudiar en el Eneagrama.

El Eneagrama ayuda mucho a los psicólogos para identificar características en sus pacientes, y esto les ayuda a adentrarse más rápido y directamente a los problemas con los que hay que trabajar. También es una gran herramienta para grandes empresas ya que el Eneagrama ayuda a seleccionar a un personal adecuado para cada área, basándose en talentos, características emocionales, mentales y empresareales de su arqueotipo. Por otro lado, el Eneagrama sirve como un pre-aviso de problemas potenciales que podriía traer o causar una persona dentro de un trabajo o área específica, viendo los patrones negativos de su arqueotipo.

“Así como el funcionamiento orgánico y celular del ser humano, se rige por un sistema interno programado, que realiza todas las funciones orgánicas y celulares sin que conscientemente debamos vigilarlas, existe también un programa para la psiquis y la Personalidad que manifiesta cada individuo, el programa está perfectamente estructurado y planeado, y nuestra forma de ver, entender y sentir está basada en él. El programa establece para cada tipo de personalidad una motivación emocional, casi instintiva muy profunda, que cuando no somos conscientes de ello, podemos ser “sin que nos enteremos”, arrastrados en un ir y venir de cierto tipo de situaciones y experiencias emocionales.”

Las personas comunmente piensan que la gente que los rodea, piensan, sienten, y ven las cosas y la vida de igual forma. Y cuando se dan cuenta que no todos ven las cosas igual, muchos tartan de imponer sus formas de pensar, sentir, ver, o hacer. Según el Eneagrama, existen 9 tipologías básicas psíquicas (o de la personalidad), que se combinan entre si de una manera “determinada”, surgiendo una amplia gama de matices en la forma como cada persona “puede” relacionarse con el ambiente y los otros. Es muy importante saber esto,… para AUTOCONOCERNOS y CONOCER a los demás … y por fin “ poder entendernos “,.. para que nos desarrollemos hacia la Integración del “sí mismo”, y sea posible establecer una sociedad pacífica y armónica, basada en el Amor, la Compasión y la Abundancia para todos.

El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.

El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento.

La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. "Nunca confíes en nadie". “Si no tomas el poder, lo perdiste." “Lo más importante es ocultar los sentimientos.” "No estamos en un mundo perfecto". "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Todas las frases anteriores son programaciones en nuestro inconsciente, iniciados por la sociedad, la familia, nuestros padres, etc.Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.

Al estudiar nuestra profundidad, nuestro tipo, nuestras programaciones no voluntarias, etc, se puede romper con la estrategia defensiva que traemos dentro, que no nos permite vivir en paz ni armonía con nosotros mismos ni con los demás.

blog comments powered by Disqus